En agosto de 2021, realice un viaje de 3 días a San Pedro de Atacama, para hacer algunos circuitos de bicicleta en sus alrededores, mi objetivo era visitar los principales destinos de bicicleta por el día de San Pedro, sin embargo por pandemia estaban cerrados, tales como Valle de Luna y Laguna Cejar.
DIA 01 – CIRCUITO DE LAS CORNIZAS
Averiguando con algunos amigos locales, me dieron el dato del circuito de las Cornisas, busque en internet y logre encontrar algunos tracks, lo cual me permitieron aventurarme en este lugar. El circuito pasa por la Cordillera de la Sal y sus miradores, también por el Valle de Marte, para luego subir a la cornisa que va sobre una gran loma la termina abruptamente en una quebrada, en este lugar la vista a la Cordillera de la Sal es impresionante. El sendero va siempre siguiendo la loma justo por sobre la cornisa, de ahí su nombre. Este tramo termina con una abrupta bajada que lleva a un antiguo túnel, el cual permite cruzar al valle de Catarpe y Quitor para luego regresar a San Pedro de Atacama.
DIA 02 QUEBRADA DE GUATIN
El segundo día en San Pedro de Atacama partí rumbo a la quebrada de Guatin, la cual se encuentra distante a 23kms desde San Pedro por el mismo camino que va los Geiser del Tatio. El camino es de tierra y se encuentra en buen estado y bien compactado para poder pedalear tranquilo, los primeros kilómetros presentan un desnivel muy suave, lo cual permite pedalear tranquilo, al cabo de unos 5kms se cruza el puente sobre el río Vilama, lo implica bajar un poco y volver a subir para retomar la altura normal del camino. Luego de unos 10kms el camino empieza a subir con mayor pendiente, para llegar a más de 3200mts de altura pasado los 21kms, luego el camino desciende un poco para llegar finalmente a Guatin a los 3200mts de altura. En Guatin cruza el Río Puritama, el cual genera una pequeña quebrada, la cual está llena de Cactus gigantes, lo cual le dan la fama a este lugar, es un quebrada muy larga, la cual se puede recorrer hacia arriba o hacia abajo, encontrando siempre cactus a su alrededor. Al final un grato regreso en bajada a San Pedro de Atacama.
DIA 03, ALDEA DE TULOR
El tercer día en San Pedro de Atacama fue un día más corto, ya que en la tarde debía regresar en avión Santiago. El objetivo era ir a visitar durante la mañana la aldea de dolor un sitio arqueológico el cual se encuentra a 10 km de San Pedro de Atacama y el cual corresponde a unas antiguas ruinas de la cultura Lickan-antai, correspondientes a asentamientos humanos los cuales datan desde los años 800 antes de Cristo hasta los años 500 después de Cristo